domingo, 18 de septiembre de 2016

Curso de métrica castellana
Dirigido a profesores de Lengua y Literatura, estudiantes, poetas, editores, actores, lectores de poesía, aventureros del verso.

Cronograma:
Cuatro martes: 4, 11, 18 y 25 de octubre, de 18:00 a 21:00 hs.
En La Peruta Espacio Cultural (Av. Pellegrini 957, Rosario).


Costo:
$500 (incluye todos los materiales).
Imparte:
Rocío Muñoz Vergara. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura y codirectora de la editorial Espiral Calipso.
Inscripciones:
romuver82@gmail.com, 0341 156171235


Este curso expone y analiza las reglas métricas fundamentales de la tradición poética en lengua española. Se estudiarán los diferentes tipos de versos y estrofas, así como las composiciones que forman y su aplicación y justificación históricas. Se atenderá también a la experimentación práctica de lo expuesto en la teoría.
Teniendo en cuenta que el verso libre no terminó de asentarse hasta entrado el siglo XX, la herencia métrica resulta indispensable para adentrarse en la memoria sonora, semántica y estructural de la poesía. No se pretende con esto que nadie escriba en “estrofas clásicas”, sino que las conozca y disponga de ellas como y cuando precise.

CONTENIDOS:

I. Conceptos generales. Orígenes y evolución del verso. Grecia y Roma. El ritmo. La rima. Rima consonante y asonante. De la salmodia al poema. El acento. El hexámetro latino. Las lenguas y el oído. La escansión o cómo contar las sílabas. Licencias métricas.

II. Tipos de versos según el número de sílabas. Arte menor y Arte mayor. Mester de clerecía y mester de juglaría. Evolución histórica. El verso en la Edad Media. Los juglares. Los cantares de gesta. Por qué triunfa el verso octosílabo. El romance y sus tipos.
III. Estrofas fundamentales de arte menor. Ejemplos en la literatura. La copla. La redondilla. La cuarteta. La sextilla. La soleá. La quintilla. La décima. La seguidilla. El haiku: una estrofa oriental.

IV. Arte mayor. El endecasílabo. Explicación histórica. Cultura renacentista. Italia como centro. De Petrarca a Garcilaso. La importancia de la acentuación. Tipos de endecasílabos: de gaita gallega, italiano y sáfico.

V. El soneto. Orígenes y evolución. Tipos de soneto. Serventesios, cuartetos y tercetos. El barroco: tópicos fundamentales. Ejemplificación en la lírica barroca. El encavalgamiento y el hipérbaton.

VI. Otras estrofas de arte mayor: la sextina. El quinteto. La octava real. Los tercetos encadenados. Estrofas mixtas: La silva. La estancia. La lira…

VII. La renovación del verso y la poesía a partir del siglo XIX. Romanticismo, simbolismo y modernismo. Versos compuestos. El alejandrino. Composiciones en verso alejandrino. La cesura y los hemistiquios. Otros versos: eneasílabos, decasílabos y dodecasílabos. Nuevas combinaciones.

VIII. Ruptura de los moldes clásicos. Experimentaciones vanguardistas. Verso blanco y verso libre. La poesía en la postmodernidad. El ritmo en el verso libre. Revolución sonora. Presente y futuro del verso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario