viernes, 27 de diciembre de 2019

TALLERES DE DANZAS FOLKLORICAS
Abordaje de la danza popular desde una mirada actual.
Taller anual: marzo 2020
*Nivel intermedio: jueves 19 a 20:30hs
*Nivel inicial: jueves 20:30 a 22hs
Coordina: Agustín Moreno
Costo: $650 por mes.

Info e inscripción: 
3413-666036
agustinmorenotalleres@gmail.com
face: AMTalleresdefolklore
inst: amtalleresdefolklore

Intentaremos descubrir la Danza Folklórica Argentina como un todo y no como una, o un conjunto, de coreografías sueltas. Entendemos la Danza Folklórica como una forma de expresión, como el lenguaje del pueblo. Lenguaje corporizado. Citando palabras de Atahualpa Yupanqui:
...”El hombre tiene un idioma. La tierra tiene un lenguaje. Y en el canto popular, el hombre habla con el lenguaje de su territorio. En él se expresa el monte florido, el río ancho, el abismo y la llanura, aunque los versos no traten en detalle las cosas de la región. La música, la pura melodía desenvuelve su canto y traduce “el pago”, la región. El hombre canta lo que la tierra le dicta. El cantor no elabora, traduce”…
Buscaremos conocer las estructuras de nuestras danzas populares mediante un abordaje diferente, desde una mirada actual, entendiendo que las mismas son una expresión social y cultural, que se han ido resignificando a lo largo del tiempo sin por ello perder su identidad. Tendremos en cuenta los contextos, los portadores (el pueblo), paisaje, costumbres, etc. entendiendo así a la coreografía como una consecuencia de todo esto. 


Las polleras, los pañuelos, las castañetas, las palmas, los cuerpos en movimiento, son elementos que cada uno debe apropiarse para luego utilizarlos, o no, y así expresarse a gusto.

Nos daremos lugar a experimentar y explorar con nuestro cuerpo, a través de trabajos ritmicoscoporales, los movimientos y figuras que componen este conjunto de coreografías para poder apropiarnos de ellas y resignificarlas en cada encuentro, logrando así movimientos auténticos en cada  uno de nosotros para un disfrute mayor de la danza.
Las coreografías son envases, que si los bailarines no le vuelcan intensiones en ellas, carecen de contenido.
Taller Grupo Inicial:
Algunas de las danzas a trabajar son Chacarera (simple y doble) Gato (y sus variantes) Bailecito, Escondido, Remedio Atamisqueño, Arunguita, Zamba, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario